EL DIARIO DE PARANA : article de presse

PRESENTACIÓN Miercoles 5 de augusto 2009
De Luca y Cottone, reunidos en una mirada extrañada sobre una cultura ancestral
http://www.eldiariodeparana.com.ar

La piedra y la arena en su libro infinito - Egipto visto desde el Sur, un libro que conjuga textos de Santiago de Luca y fotografías de Raúl Cottone se presentará este miércoles a las 19 en el Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón. El libro ha sido editado por el Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral y el acto es organizado por la Asociación Civil Foto Club Paraná.
Tender lazos entre la milenaria cultural egipcia -centrada en imágenes de El Cairo, Alejandría y el desierto y las imprescindibles pirámides que lo completan- y la cultura argentina a partir de una mirada ‘desde el Sur´, es la óptica desde la cual se concibió un proyecto editorial que vincula a Europa, América y Medio Oriente.

El resultado del mismo es La piedra y la arena en su libro infinito - Egipto visto desde el Sur, que se presentará en un acto previsto para el miércoles en el Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón. Allí, con invitación de la presidenta de la SADE Entre Ríos - Paraná, Graciela Pacher Barbará, y organización de la Asociación Civil Foto Club Paraná, se pondrá a consideración del público local este libro que conjuga textos de Santiago de Luca y fotografías de Raúl Cottone.

Se trata del segundo proyecto que realizan en forma conjunta Cottone y De Luca. El anterior, llamado Poema de Sombra, fue presentado el año pasado en El Cairo (Egipto) y fue allí donde surgió la propuesta de realizar un trabajo de textos y fotografías en la ciudad antes nombrada y Alejandría.

El resultado quedó plasmado en las páginas de un libro que propone un viaje emocional en una tierra lejana y según describe De Luca en un texto del libro: “Un puñado de imágenes y textos, como el puñado de granos dorados que recoge la mano de la infinita arena, es el resultado de este viaje, si se tolera la sinestesia, que dejen un perfume en los ojos y en el oído”.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿CÓMO SE DESARROLLÓ EL TRABAJO?

Para Santiago De Luca, concretar este proyecto “implicó en lo personal sintetizar elementos de toda la vida. Tuvo diferentes etapas. El libro trabaja con diferentes textos. Y la percepción está realizada desde el Sur, desde nuestra cultura”.

Por ejemplo, “cuando uno va a al desierto, el beduino guía -que ve rastros y senderos invisibles al resto de los mortales- evoca inmediatamente al baqueano, el cartógrafo de La Pampa, relatado en el Facundo, escrito por Sarmiento”.

También es posible establecer conexiones a través de Borges, con el célebre cuento El Aleph, que remite en el final a la Mezquita de El Amr. Vivía a dos cuadras de ella y por eso dedicamos a un texto. Por allí aparece también Juan L. Ortiz, comparación ineludible entre el Nilo y el Paraná. Todo esto y muchas otras cuestiones están esbozadas en este libro que recibimos con alegría porque fue un proyecto anhelado y al que por suerte podemos ver concretado en la edición. Somos afortunados, sabemos que es un libro caro”.

“Este trabajo sobre Egipto es una suerte de continuación del Poema de Sombra, mi libro anterior que escribí en Francia y al que Raúl Cottone puso fotografías. Diría que se establece un contrapunto entre aquel y éste, ya que Egipto es una cultura solar, donde predomina el color oro”.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

HISTORIA. A partir de un trabajo en una Fundación vinculada al arte, Cottone conoció a De Luca, que había regresado de España. A partir de allí comenzó a forjarse una amistad que se consolidó luego de que el filólogo acercara al fotógrafo los textos de Poema de sombra, que escribió en Francia y le pidió que lo ilustrara. El proyecto se presentó en la UNL y se publicó.
El libro se presentó en Santa Fe, Paraná, Buenos Aires. Y luego también en Toulouse y El Cairo. “En este trajín definimos la idea de hacer algo en conjunto. Allí, en el tránsito de un lugar a otro, en las charlas compartidas en el café, nació La piedra y la arena en su libro infinito con el que nos propusimos trabajar en un proyecto juntos desde el inicio y no plantearnos una mirada solamente turística del espacio”, explicó Cottone.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

RECORRIDOS. “Hemos sido muy afortunados”, reconoce Cottone. En Toulouse, “este año se realizó el Marathon des Mots (Maratón de las palabras), que curiosamente está dedicado a la literatura egipcia, fundamentalmente El Cairo y Alejandría, los lugares por los que pasamos. Santiago aún con el proyecto lo presentó en el Instituto Cervantes de esa ciudad que toma la iniciativa y la presentó como propia al Municipio para ser parte del Festival. Y nos ubicaron en el programa oficial en un lugar privilegiado, junto al acontecimiento central que era la participación del actor Omar Shariff, leyendo textos egipcios. Así que pudimos presentarlo allí y aprovechando también lo hicimos en París, en la Maison de L´Amerique Latine”.

Una síntesis que el fotógrafo resume, con algo de desconcierto, así: “En un momento fuimos dos argentinos, que trabajamos en Egipto, representando al Gobierno Español, en el evento del año en un municipio francés”.
Ambos autores destacaron, en diálogo con EL DIARIO, su agradecimiento a la UNL, “que publicó el trabajo anterior, el año pasado y aceptó hacer lo mismo con este”, aunque, aclaran, no todo fue tan rápido. “Este proyecto que la UNL vuelve a confiar en nosotros, fue presentado en el Centro de publicaciones de la UNER, de la Universidad de Rosario, en el Fondo Nacional de las Artes y en la Universidad de San Luis”.
Ahora, con el auspicio de la Asociación Civil Foto Club Paraná para quien resulta “un orgullo y una satisfacción muy grande” apoyar la difusión del trabajo, los autores mostrarán el resultado de una mirada extrañada y cautivada a la vez sobre una región que conserva y proyecta una cultura ancestral y milenaria.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire